Sunday, July 23, 2017

Trabajando para Dios

La Iglesia de la Esperanza de las Familias Unidas, Monroe

Hace unos años, tuve un estudiante que era muy inteligente, pero obtuvo calificaciones pobres. Asignación después de la asignación, ella ganó un grado de "C." Sabía que ella era capaz de mucho mejor.


"No me importa," era su respuesta. Cada vez que la desafiába a no cumplir con sus habilidades, ella respondía: "Usted no entiende, Profesora K. Simplemente no me importa."

La parábola de hoy consiste en usar sus habilidades, cualesquiera que sean, para trabájar para Dios. Y Dios espera que hagas lo mejor que puedas, independientemente. Dios no está impresionado con los vagos!

Observe que en la parábola, el Maestro no da a cada empleado los mismos recursos con los que trabajar. Más bien, cada empleado recibe "según las habilidades". Un empleado recibe diez talentos, otro cinco y otro uno.

Como maestro, lo he visto muchas veces. Algunos estudiantes son muy inteligentes, otros tipo de promedio. Algunos son buenos en la escritura, algunos son buenos en matemáticas, otros son buenos en hacer folletos atractivos.

Pero como profesora, siempre trato de evaluar sus logros en relación con sus habilidades ... Y para animarlos continuamente a hacer todo lo posible en todo lo que hacen.

Eso es lo que nuestro Maestro Jesús espera de nosotros en nuestro trabajo para edificar el Reino de Dios aquí en la tierra. ¡No debemos sentarnos simplemente y esperar al cielo! Jesús lo dijo muchas veces: El Reino está cerca. Estás a cargo. Te enviaré un ayudante, el Espíritu Santo, y harás maravillas en mi nombre.

Demasiado a menudo tenemos miedo. Como el empleado con un talento, respondemos a la llamada de Dios diciendo: "No sé cómo hacer eso" o "No soy bueno en eso" o tal vez incluso, "No entiendes, Dios, yo simplemente no me importa! "

Aquí hay un dicho para ustedes: "Dios no llama a los preparados. Dios prepara a los llamados ".

En otras palabras, todos somos llamados, y Dios nos proporcionará los recursos que necesitamos para responder a la llamada.

Una cosa más: ¿El estudiante del que te hablé al principio? Ella era una persona infeliz. Siempre parecía sombría. Ella tenía una actitud negativa acerca de todo.

Y era porque no creía en sí misma. Tenía miedo de hacer lo mejor posible porque creía que lo mejor de ella no sería lo suficientemente bueno, y fracasaría. Era más fácil "no importarle". Pero "no cuidarla" la hizo infeliz.

Eso es lo que Jesús está hablando al final de esta parábola. Cuando nos esconden en el temor de la llamada de Dios, nos sentiremos separados de Dios. Estamos desgraciados. Estamos en la oscuridad.

Así que tomemos de la lección del Evangelio de hoy, la confianza que Dios nos da a cada uno de nosotros los recursos que necesitamos para responder al llamado de Dios al trabajar por el Reino.

Sí, a veces nos quedamos cortos y fallamos. Pero Dios también está allí en nuestro fracaso.

Con el conocimiento de que Dios está siempre con nosotros y nos ama hasta el fin, nos recogerémos cuando caer, y continuar la obra que Dios nos ha dado que hacer.

En el nombre de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, AMEN.
 Bottom of Form

Friday, April 28, 2017

Practicando la Resurrección


 Iglesia Episcopal de la Gracia, Vigilia Pascua, 2017

Cuando se trata de escenarios de resurrección, San Mateo parece haber sacado una página del libro de Cecile B. DeMille - fabricante de películas épicas con temas religiosos de mi juventud.

Por el contrario, en el escenario de resurrección de San Marcos, la piedra ya está fuera del camino cuando llegan las mujeres. Un joven de blanco sentado en silencio dentro de la tumba les dice que Jesús no está allí. La escena termina en silencio boquiabierto con las mujeres huyendo, asustadas de decirle a cualquiera lo que habían visto.

Pero San Mateo es todo drama. Un ángel en blanco ardiente desciende del cielo ante sus mismos ojos, tira solo una poderosa piedra fuera del camino ... y triunfalmente se sienta en ella. Los hombres de guardia, no las mujeres, los hombres, se desmayan ante la vista.

Entonces el ángel hace su proclamación magnífica, las mujeres se vuelven para ir-según Mateo, con temor y gran alegría ... y de repente ... Jesús mismo se pone delante de ellos. Las mujeres caen a sus pies y lo adoran.

Pero dejé de lado un detalle muy importante. Mateo pone su gran drama en movimiento con nada menos que ... un terremoto.

¿Puede escaparse de nuestro aviso que ayer mismo, a pleno mediodía, un terremoto puntuó el último aliento de Jesús el Cristo ... en una cruz ... en un lugar de muerte llamado Gólgota?

¿Podemos olvidar que en 2015, casi 9.000 personas murieron en un terremoto en Nepal?

Que a principios de marzo de 2011, un terremoto en el Pacífico envió una gigantesca ola de tsunami de destrucción que azotó las costas japonesas, matando a casi 16.000 personas, hiriendo a más de 6.000 y dejando devastación absoluta en su estela?

¿O que un año antes, un terremoto azotó la ciudad capital de Haití, matando a miles y dejando a millones de personas sin hogar?

Estamos muy familiarizados con los terremotos y la tragedia humana que causan. Entonces, ¿qué es lo que se hace aquí, justo en medio de nuestra historia de resurrección?

Nora Gallagher es una novelista que también ha escrito varios libros sobre su propio viaje espiritual. Uno de ellos se llama Practicando la Ressurreción. Es un relato de cómo la pérdida de un hermano querido lanza su vida en una cola, y de su regreso de caminar recto por un camino vocacional equivocado, arrastrando un matrimonio fallido.

La lucha de Gallagher le obliga a volver a examinar todo: su llamada, su trabajo, su matrimonio. La lleva finalmente a una exploración de nada menos que la vida después de la muerte. Ella encuentra que "las experiencias de resurrección no creen seis cosas imposibles antes del desayuno". Más bien, ella propone, "Tal vez la resurrección, como todo lo demás, necesita ser practicada".

Todos hemos estado allí, de una forma u otra. La existencia humana es una serie de terremotos, grandes y pequeños. Algunos están fuera de nuestro control. Nunca he experimentado un terremoto del tipo natural, pero entiendo que poco puede ser más aterrador que sentir la misma tierra moverse bajo nuestros pies. Es la última pérdida de control.

Otros terremotos son de nuestra propia fabricación. Marchamos resueltamente hacia los callejones sin salida y luchamos por encontrar un camino de regreso.

Y como Mateo ilustra al colocar un golpe de tierra en la mitad de la historia de la resurrección, los eventos alegres también pueden crear trastornos en nuestras vidas. Un bebé nace, y mamá y papá deben crear un nuevo matrimonio de las cenizas de la luna de miel, un matrimonio en el que la mirada en los ojos de los demás se sustituye por la habilidad avanzada en "vigilar" 16 cosas a la vez, de El montón encogido de pañales limpios al niño alrededor para pegar su dedo en el ojo del cachorro.

No tenemos que ser "monstruos de control" para anhelar algún control, alguna habilidad para mantener nuestro equilibrio al enfrentar grandes desafíos y pequeños de la vida diaria. Pero tenemos muy poco. Fr. Richard Rohr define el sufrimiento humano precisamente en estos términos. "¿Cuándo sufren los humanos?", pregunta. “Cuando no tienen control.”

A menudo me parece que es precisamente cuando pensamos que finalmente lo tenemos juntos, que finalmente estamos en la cima de nuestro juego, que la vida nos entrega los golpes más mortales y que destruyen la vida. Y sufrimos.

Alguien a quien amamos muere. Un cónyuge o un amante nos deja. Un amigo nos traiciona. Somos reducidos por nuestro empleador. Nuestra empresa falla. Una recesión económica toma mucho de nuestro huevo nido. Nuestra política se vuelve desagradable. Nuestros hijos y nietos son enviados a mitad de camino alrededor del mundo para luchar en una guerra que no estamos seguros de que vale la pena el sacrificio de vidas jóvenes y hermosas.

No tenemos el control, y la mayor parte del tiempo parece que Dios tampoco lo es.

Pero Dios escogió ser humano, sufrir y morir en una cruz para resucitar en poder sobre la muerte. ¿Cómo entendemos eso? ¿Como un evento único? Una transacción económica en la que Jesús "pagó un precio" a Dios ... o fue al diablo? .. para que podamos vivir felices para siempre .. algún día en algún futuro glorioso?

Ese tipo de pensamiento ciertamente se arrastra en nuestra religión, pero está equivocado. Disminuye el significado de la resurrección convirtiéndola en una transacción mecánica atrapada en la historia, y nuestras vidas algo para "pasar" por algún período de tiempo mientras esperamos la venida de la Gloria.

Como el Padre Rohr observa, hace que nuestra religión sea un mero "plan de evacuación para el próximo mundo".

La historia fundamental de nuestra fe es que algo siempre debe morir antes de que nazca algo nuevo, mejor, más hermoso. Y la cosa que debe morir es típicamente nuestro propio ego amado.

Los terremotos son destructivos, pero el ego humano aún más. Es el ego humano el que nos lleva a destruir a los demás de muchas maneras, física y emocionalmente, individualmente y como naciones, con nuestra necesidad de tener razón, salvar la cara, sentirse seguros, dividir el mundo en blanco y negro, nosotros contra ellos ... para tomar partido y creer que Dios está en el nuestro.

Hace unas dos semanas, el grupo de ULM Canterbury que serví pasó algún tiempo juntos examinando nuestro pacto bautismal, el que estamos a punto de presenciar y renovar. No tuvimos problemas con las tres primeras promesas. Usted sabe: Vaya a la iglesia. Confiesa tus pecados. Sea un buen ejemplo.


Las dos últimas promesas que hacemos—las de ver a Cristo en todas las personas, de buscar la justicia y respetar la dignidad de todo ser humano—nos condujeron directamente a una discusión sobre los refugiados de países devastados por la guerra y nuestra respuesta a ellos.

Escuché con asombro cuando esos jóvenes hablaron de su lucha por encontrar el equilibrio entre el dolor que sienten por el pueblo y su miedo a las consecuencias de personas de diferentes creencias y valores que viven entre nosotros. Ellos quieren ser como Jesús, pero la retórica política asustadiza del día juega en sus temores muy humanos. Y así luchan.

En la historia de la resurrección de Mateo, las mujeres caen y adoran a Jesús. Pero de hecho Jesús nunca nos pidió que lo adoráramos. Lo que él pide es que lo sigamos. Y para seguir a Jesús el Cristo, debemos practicar la muerte para que podamos practicar la resurrección.

Dejar de lado nuestra necesidad de tener razón, nuestra necesidad de tener el control, de estar seguros ... no sólo se siente como morir, sino que es una forma de morir. Y si podemos hacer eso, si podemos seguir a Cristo a través del sufrimiento ya través de las cenizas de nuestras heridas y pérdidas y fracasos, si podemos aceptar la curación que el infinito amor de la cruz nos ofrece, los terremotos de nuestras vidas se convierten en el Muy camino para vivir nuestra fe y compartir el amor de Dios con un mundo doloroso, es decir, el camino mismo para practicar la resurrección.

En el nombre de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, AMEN.
Bottom of Form

Friday, January 27, 2017

Llamado

La Iglesia Episcopal de la Esperanza de las Familias Unides, Monroe, LA 
Esta semana—una semana de preparación para mi último semestre de enseñanza a tiempo completo—esta semana... se ha vuelto loco. Completamente loco. He pasado la semana lidiando con una crisis tras otra. 

Algunas de las crisis pertenecían a otros—como los estudiantes, que no se aconsejaron y matricularon en las clases en el otoño, y ahora estaban desesperados por entrar en clases ya completas con el fin de permanecer en el camíno de graduarse. 

Pero lo más difícil de la semana fue que la mayor y más difícil de las crisis—el huracán de una crisis que inició la semana—fue una crisis—de hecho—de mi propia creación. 

Usted ve, yo también no conseguí algo importante hecho antes del final del semestre de otoño. No pude solicitar renovaciones de fondos para varios estudiantes graduados de los cuales soy responsable. 

Así que tuve que hacer papeleo, encontrar dinero, y corregir mi error. Y me sentía como la profesora más incompetente para camínar por el planeta. 

Hermanos y hermanas, las historias que contamos acerca de nosotros mismos ... no son las historias que Dios cuenta sobre nosotros. 

Déjenme decirlo de nuevo: las historias que contamos acerca de nosotros mismos no son las mismas, de hecho, tienen poca semejanza con las historias que Dios cuenta sobre nosotros. 

El Señor me llamó antes de que yo naciera, dice Isaías, mientras yo estaba en el vientre de mi madre que él me nombró (Isaias 49:1-7, NRSV)

 Sí, tú, yo, todos nosotros. Fuimos nombrados por Dios ... ¡antes de que naciéramos! 

Nombrar es importante. Mi padre me llamó “Bette Jo.” Nuestro nombre, y quién nos nombró, es parte de nuestra historia humana. ¿Alguien aquí no sabe quién te nombró? ¿O de quién podría ser nombrado después? 

Adán Nombra a Los Animales


 Nombrar es un acto de amor. Y el nombre que Dios nos da en el vientre, es Amado y Elegido por Dios. 

La parte difícil es que Dios da ese nombre a todos los humanos. En el momento en que empezamos a pensar que somos más queridos que la persona siguiente, ese extraño allá, esa persona que usa estampillas de comida delante de nosotros en la tienda de comestibles, ese campesino con la tripa de la cerveza, ese maldito Demócrata, Republicano o lo que sea ... Es cuando ya nos hemos olvidado de quién.. y de quién somos. 

Y digo eso como una persona que lo olvida ... todo el tiempo. 

Isaías continúa contándonos más sobre quiénes somos. Dios le dice a Isaías: Tú eres mi siervo ... en quien seré glorificado. 

Así que no somos sólo el Amado de Dios. Somos los siervos amados de Dios. Tenemos trabajo que hacer. ¡No nos pusieron aquí sólo para disfrutar de la luz del amor de Dios! ¿Cómo podríamos? ¿Cómo podríamos responder a ese amor sin hacer nada? 

Cuando verdaderamente entendemos y aceptemos quiénes somos - siervos amados de Dios - cuando eso resuena en nuestro corazón, mente y alma; cuando reclamamos ese nombre, responderemos al mundo ya todos en él con amor, bondad y generosidad. A la luz de tal don, tal gracia no merecida y completa, no podemos hacer otra cosa.

En el nombre de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, AMEN